Experimento del Volcán con Bicarbonato y Vinagre

Experimento del Volcán con Bicarbonato y Vinagre

Aprende como crear tu propio volcán utilizando bicarbonato de sodio y vinagre de cocina, este experimento te sorprenderá.
El experimento del volcán es excelente para niños pequeños porque es muy fácil de realizar y el resultado es asombroso, además es una buena introducción al mundo de la química porque la base del experimento es una reacción química que explicaremos más adelante, realizar el experimento les ayudara a los niños a poder comprender la reacción. Lo mejor de todo es que los materiales son fáciles de encontrar en cualquier hogar.

Lo que necesitamos

  • Bicarbonato de sodio ( lo venden en las farmacias ).
  • Vinagre
  • Una botella pequeña de abertura angosta.

Materiales Opcionales

  • Una bandeja, que servirá para evitar ensuciar.
  • Materiales de decoración que puedan servir para que la botella pequeña parezca un volcán, la idea es cubrirla por lo lados con papel o cartón marrón , también pueden utilizar masilla o algo similar. Papel o toallas para limpiar.

Instrucciones

  1. Colocamos la botella plástica en la bandeja y la decoramos para que parezca un volcán, pueden utilizar papel, cartón, masilla, plastilina, arena o cualquier otra cosa que se les ocurra, dejen volar su imaginación, es importante que no obstruyan la abertura de la botella.
  2. Mezclamos el bicarbonato de sodio con el tinte naranja, para que se asemeje a la lava de un volcán y luego colocamos esta mezcla dentro de la botella plástica.
  3. Ya estamos listos para empezar lo más importante del experimento del volcán, la erupción. Con cuidado agregamos pequeños el vinagre en el volcán y observamos la interesante reacción química.

Explicación Científica

Ahora explicaremos la base científica del experimento del volcán, lo que ocurre es que el bicarbonato de sodio es un compuesto químico que al entrar en contacto con algún ácido ( como el vinagre ) libera dióxido de carbono ( el gas CO2 ) y agua ( H2O ) , esta reacción se da de forma muy violenta, y se libera rápidamente una gran cantidad de dióxido de carbono, el dióxido de carbono al salir de la botella trae consigo parte del contenido de la misma y da la impresión de que fuera una explosión volcánica real.
Es importante saber que los volcanes realmente no funcionan de esta forma, este experimento es solo una imitación visual, en la naturaleza la actividad volcánica se debe a que en el interior de la Tierra se acumulan magma, gases y otros materiales a gran presión, con el tiempo la presión aumenta hasta el punto en que se produce una erupción volcánica, y el contenido de magma y gases son expulsados con gran fuerza por la boca del volcán.

Volcán en erupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *