Interestelar – ¿Película de Ciencia o Ciencia Ficción?

You may also like...

30 Responses

  1. Ing. Jaime Angel dice:

    Tan solo esto:

    El tiempo físico no existe. No existe una entidad perse en el universo que podamos llamar tiempo. Las cosas ‘pasan’ sí, pero no movidas o ‘haladas’ por un tiempo inexistente. El tiempo es una escala de medida del cambio de estado de las cosas, creada por el hombre que observaba el ciclo del cielo y los ciclos de la vida.

    La ciencia debería dejar de hablar tanto del ‘espacio-tiempo’ como una realidad física y buscarse otra medida del cambio.

    Atentamente.

  2. martin dice:

    a mi me gustaria entender como fue que se trasladó a la humanidad al nuevo planeta
    nunca entendi esa parte
    gracias

    • Hola Martin, lo que yo entendí es que los científicos en la Tierra tenían una nave con capacidad para salvar a todas las personas (llevarse a toda la población) , sin embargo, no sabían cómo sacar una nave tan grande del planeta, porque tenían el problema de la gravedad , para resolver este problema necesitaban los datos sobre la singularidad , luego pudieron obtener el dato sobre la singularidad ( que el capitán le da su hija mediante el reloj luego de entrar al agujero negro ).
      Con esto, la gigantesca nave pudo despegar y escapar de la gravedad terrestre, para buscar un nuevo planeta que colonizar. Esta escena no se observa, pero se entiende que ocurrió así. Espero haberte podido ayudar.

  3. enhiro dice:

    Buenas Victor, muy buen post. Una cosilla, sobre los agujeros negros precisamente Kip Thorne tiene un libro muy bueno donde, entre otras cosas, te habla del estiramiento por el gradiente gravitatorio (lo que tu llamas spaghettización), donde se explica que esta se dará con más o menos fuerza (en realidead con cualquier gravedad se puede dar, las fuerzas de mareas son un ejemplo de este fenómeno precísamente) según el radio del agujero negro. Lo que ya no recuerdo son los detalles, si el agujero debía ser más o menos grande para que se diera o no.

    • Hola Enhiro, muchas gracias por tomarte el tiempo de aportar con tu comentario. Como bien mencionas, Kip Thorne tiene un libro sobre la física de la película titulado “The Science of Interstellar”, sin embargo creo que está solo en inglés (no estoy seguro porque no he buscado la versión en español) y me resulta muy complicado leer un libro completo en ese idioma, sobretodo tratándose de física compleja. Si algún día veo la versión en español sin dudas lo leeré y publicare lo más resaltante en otro post del blog. Respecto a la espaguettización , es un fenómeno que encontré en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Espaguetizaci%C3%B3n , ( la version en ingles tiene mas información http://en.wikipedia.org/wiki/Spaghettification ) , donde también indican que la distancia del agujero negro a la cual un cuerpo debe encontrarse para que el efecto se lleve a cabo y destruya el cuerpo en cuestión depende del tamaño del agujero negro, sin embargo en ese artículo no entran en mucho detalle, por lo cual espero poder tener el tema más claro cuando lea algún día el libro de Kip Thorne. Obviamente puedo estar equivocado, pero según lo que entendí en la película el comandante obviamente no sufrió el efecto de spaguettización, pero yo creo que al pasar justo por el centro del agujero se encontraba a distancia cero del núcleo ( para poder pasar por ahí ) y debió sufrir el efecto en algún momento antes de llegar al mismo centro.

  4. Gabriel Rojas dice:

    Hola. Muy buen artículo. Es un tema que siempre me apasionó. Solo difiero en lo de las dimensiones. La teoría de las cuerdas requiere de once dimensiones, en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 7 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.
    De hecho según la teoría de la relatividad de A. Einstein el espacio-tiempo corresponde a la cuarta dimensión y en esa línea si bien vivimos y percibimos sólo tres dimensiones, el universo estaría contenido en una cuarta dimensión. Un ejemplo de esto sería el hecho observable de que así como en una fotografía la imagen “real” pierde una dimensión ( la profundidad) cuando es fotografiado el objeto, de la misma manera en nuestra representación de la realidad nuestro universo (y todos los objetos que éste contiene) han perdido una dimensión desde nuestro punto de vista. Esto se representa gráficamente imaginando un cuadrado ( dos dimensiones), un cubo (tres dimensiones) y un hipercubo o teseracto (cuatro dimensiones) si bien no podemos ver un hipercubo en nuestra realidad de tres dimensiones si podríamos recrear uno y al igual que la fotografía o la imagen que muestra una pantalla de TV podríamos observar al hipercubo como una “fotografía” del “original”.No podemos ver un hipercubo porque estamos sujetos a tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la proyección de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos. En este sentido (y ya hay algunos científicos que lo creen así) es posible que nuestro universo no sea otra cosa que el reflejo o la silueta de otro universo superior en todos los sentidos de la palabra.

    • Hola Gabriel, muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarnos tu teoría. Supongo que te refieres al lugar donde se encontraba el comandante luego de caer en el agujero negro y me parece que tu explicación es bastante valida. Creo que parte de la belleza de la película es que abordan la ciencia de tal forma que se presta a muchas interpretaciones y no están realmente ligados a ninguna teoría o interpretación en particular, además incentiva que las personas investiguen sobre temas científicos y eso es bueno para que todos podemos aprender más .
      Saludos.

  5. Gabriel Rojas dice:

    Gracias Victor por la respuesta. Disfruto mucho del blog y de los temas que se tratan. Saludos.

  6. Andrés benel dice:

    Hola a todos, tengo 2 interrogantes acerca de la película, la cual me gusto mucho y me este haciendo investigar: al despertar Cooper se ve en un nuevo mundo o una nave? Y porque esa apariencia circular? Cuando ve batear a un chico y rompe una Luna?….. Mi otra interrogante es como Cooper se puede ver a si mismo? Estamos hablando de mundos paralelos?

    • Hola Andrés, ya pasaron meses desde que vi la película y no recuerdo tan bien los detalles, pero creo que Cooper se despierta en un nuevo satélite o planeta donde llego la humanidad para poder sobrevivir, la escena donde se ve a si mismo , creo que es cuando se encuentra dentro del teseracto, y es porque esta viendo un momento anterior del tiempo, cuando el se encontraba con su hija en la habitación.

  7. Victor dice:

    Excelente los aportes desde la vision actual de la Fisica teorica! Da realmente gusto leer con detenimiento todo este articulo!
    Sinceramente, ojala que ciertos criticos que tienen una mirada destructiva y dañina, tuvieran tu nivel de entendimiento y esto lo expreso porque he leido algunas criticas nefastas sobre este film que han sido de lo mas injustas e irresponsables, digo, considerando que lo estan haciendo desde un Medio Msivo importante, ok? Es una lastima que nadie en los Medios controle a este tipo de personalidades que lo unico que hacen es tirar todo un enorme trabajo por la borda, no?

    La pelicula sin dudas cumple muy bien una importante funcion social y es la de que toda la trama gira en torno a hacernos concientes sobre nuestra tremenda irresponsabilidad sobre el cuidado de nuestro Planeta y el planteo de preguntas existenciales que deberian ser formuladas mas srguidas como un simple ejercicio de entendimiento: ¿Para que existimos como especie si estamos destruyendo todo este preciado legado que es el planeta tierra? ¿Existimos solo para satisfacer nuestros instintos mas basicos de superviviencia, o sea, que minga, a pensar en planear nuestro futuro, como si nada importase? ¿De que nos sirve erigirnos a nosotros mismos como la “especie mas inteligente” del planeta y supuestamente del universo (para mucho es asi), si nos comportamos como una especie muy inferior a nuestras capacidades? ¿Es propio de una especie “inteligente”, seguir contaminando, intoxicando y destruyendo los pocos ultimos recursos que nos quedan en este, nuestro unico hogar?

    • Hola Victor, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. Como había mencionado, a mi también me encantó la película, entiendo a algunas personas podría no haberles parecido una buena película pero para gustos los colores.

  8. Victor dice:

    Queria agregar que esta muy bien llevado en el film temas tan sutiles como plantear al publico la idea de una 5º Dimension, la relatividad de Einstein, la dilatacion temporal a medida que una nave se va adentrando en un agujero negro, etc.
    Me surgen interrogantes como: ¿No se decia que los agujeros negros podian ser peligrosos no solo por su tremenda fuerza de gravedad, sino por emitir radiaciones de cierto tipo en un muy alto nivel? ¿Podrian existir naves capaces de bloquear tales particulas y sub-particulas sin destruir el genoma de los astronautas (lo digo porque tengo entendido que ciertas sub particulas lo atraviesan todo y pueden ser muy nocivas, pro ejemplo, la Tierra posee un escudo que nos protege pero y en el espacio que pasa?)?
    A una pregunta formulada antes del publico, se ve claramente que estan en una estacion espacial con forma circular, pero que no es de proporciones gigantescas, esto se ve en el nivel de curvatura, que al arrojar una pelota, llega a romper el vidrio de una casa que esta mas alejada. Se trata de una estacion espacial con forma de planeta, pero solo para ser habitada por dentro, por la fuerza centrifuga con la que gira, con la cual crea gravedad artificial (no podria ser habitada en su exterior, porque la fuerza centriguga los arrojaria fuera de la estacion).

    Un tema que me parecio muy admirable como lo han resuelto, es, por ejemplo, la trama cuando el padre intenta comunicarse con su hija desde esta 5º dimension, lo que nos lleva a replantearnos como transurre el tiempo y el espacio en una dimension alterna como esta, por supuesto que es todo parte de una “fantasia” del autor, pero… ¿Como si no, podriamos expresar, hacer “visible” para el televidente algo tan sutil y “descabellado” como querer mostrar conceptos que escapan de lejos a nuestra manera en que tenemos configurada la percepcion del mundo, de las cosas? Este es un logro muy bien desarrollado en el film y he notado que varios criticos han atacado este aspecto del film como si ellos como criticos pudieran llegar a alcanzar un nivel “superior” de entendimiento o de resolucion de este tema! Ja, ja! Que nivel de hipocrecia y bajeza, relamente increible que caigan tan bajo!
    Lo mismo paso, si recuerdan con ciertas peliculas que abordaron el tema de la vida despues de la muerte, intentando mostrarnos como seria la existencia en ese plano, como en el film con Robin Williams, se acuerdan?
    Conclusion: creo que Interestelar como varios otros films pioneros, deberian ser recordados no como films mediocres, “new age”, “pura fantasia barata” y otros injustos calificativos utilizados por varios criticos de mirada toxica, sino como films que marcaron una epoca, que nos van a permitir dar un “salto” en nuestra comprension y entendimiento, hacia nuevas maneras de ver el cine, no les parece?

  9. vidal dice:

    Hace tiempo que una película no conseguía sorprenderme tanto creo que es una obra de arte que consigue aunar ciencia y divertimento al cincuenta por ciento, 2001 una odisea en el espacio consiguió cuatro de los mejores oscars se nota que en aquella época los viajes espaciales estaban de moda,sin embargo una película que añade un fuerte componente humano y sorpresas narrativas al estilo del sesto sentido ha pasado sin pena ni gloria por los oscars,se nota que los viajes espaciales no están de moda…a mi me queda el consuelo de que aunque pase el tiempo esta película la seguiré viendo con mas expectación que otras.Gracias por propagar la ciencia de esta manera tan divulgativa….te seguiré

  10. vidal dice:

    Creo que el mundo necesita de estas películas que despierte en los mas jóvenes vocaciones científicas. Un saludo

  11. Vidal dice:

    Disculpar en realidad 2001 Una Odisea en el espacio tuvo cuatro nominaciones y de ellas fonsiguio el oscar a los mejores efectos especiales.

  12. claudio dice:

    Wena wena wena kede pegado viendola hasta el final exelente peli termine todo traspirado viendola por la tension jjakak

  13. Luis dice:

    Quiero fecilicitar a Victor por su blog y a todas las personas que expresan su opinion y sus preguntas sobre estos interesantes temas tratados en esta excelente pelicula. A la verdad que son temas que ponen a uno a investigar y escudrinar en la web por lo fascinante de todas estas leyes de la fisica.
    Otro punto importante que vemos en esta película es que si no cuidamos nuestro planeta llegara algun dia en que no podremos vivir en el.

    • Hola Luis, gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, mas allá de los detalles y de la trama yo también creo que el mensaje de la película es que solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo.

  14. Gustavo dice:

    Hola Victor,muy buena explicación y muy sencillo…hay cosas que no esta……al principio me surgió la pregunta…Cooper descifro el codigo morse para llegar a la ubicacion de la nasa (aunque cooper no sabia que habia nasa) pero la pregunta es ¿Como es que Cooper el pasado quedo atrapado en la biblioteca y el presente cooper descifrando el codigo morse y al igual que su hija descubrio que el fantasma era cooper..pero….¿Como es que el pasado lograr llegar a la nasa y quedar atrapado en la dimensiona desconocida? xq si el pasado no estuviera atrapado destras de la biblioteca, el cooper se hubiera quedado con Mhurp sino hubiera pasado.

    • Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario, pues el cómo Cooper logra llegar a esa dimensión donde puede moverse libremente por el tiempo es un misterio que no es explicado en la película, se entiende que algunos “seres” , que podrían ser la humanidad misma o extraterrestres, con una tecnología mucho más avanzada son los responsables de facilitar que Cooper logre llegar a ese lugar y hacer lo que hizo para salvar a la humanidad.

  15. Juan dice:

    Saludos Victor. Me ha gustado mucho tu articulo o critica de la película. La verdad es que a mi me ha encantado toda la película, ya que soy un aficionado en todos estos temas, me parecen muy interesantes y fascinantes. Pero en la película hecho en falta mas explicaciones, como por ejemplo que tipo de información cuántica que le transmite cooper a murf a través del relog y para que, o como es posible que nadie de la NASA vaya a la habitación de Murf a mirar detrás de la biblioteca, ya que si se caen libros de las estanterías es porque hay una fuerza que los empuja, no se me parece que en algunos aspectos no profundiza mucho en dar explicaciones a cosas que se merecerían, a mi juicio dar. Un saludo y gracias

    • Hola, Juan, en este caso se entiende que Cooper estaba manipulando la gravedad, por lo cual por más que busquen detrás del estante no encontrarían nada, es como si estuviera en otra dimensión donde la gravedad se comporta como una dimensión adicional a las tres dimensiones donde nosotros existimos.

  16. Juan dice:

    Tampoco me encaja el tiempo que pasa desde que sale de la habitación de su hija y lo encuentran flotando en el espacio, se supone que su hija tiene ya por entonces 80 años por lo menos, tanto tiempo tiene de oxigeno en el equipo? que casualidad que lo encuentran tan rápido no?

  17. Aridane dice:

    A mi también me parece que hacía tiempo no hacían películas de viajes espaciales como ésta, gracias a Nolan, que pena que sólo le dieran un Oscar por los efectos especiales. Las explicaciones teóricas y adaptación a la película son bastante cercanas como decís y explica Victor, pero mi opinión es la siguiente: cuando explicas que hay cosas que no son posibles por la ciencia, como la nave Range o Endurance o respecto a agujeros negros, yo digo, ¿Por qué la ciencia o los científicos ortodoxos y más empíricos, cuando no se puede demostrar algo o no tiene explicación científica, ya lo tachan de ‘imposible’ o ‘fantasía’? Porque denominas fantasía algunas cosas que no son posibles. No es mejor decir, que ‘no es posible hoy en día’, porque pienso que ahora muchas cosas no son posibles, pero llegará un dia en que podamos viajar largas distancias y salir y entrar en planetas, etc… lo que aún no es posible, pero teorías de como hacerlo, al igual que la de los agujeros negros ( que si es aceptada aunque es ciencia especulativa)si hay muchas,por ejemplo la de una nave como la Endurance (que gira para conseguir gravedad o la criogenización), todo al tiempo y siempre hay que soñar en que un día podremos hacer viajes, incluso a través del tiempo, porque ¿Quién en dice que las apariciones que muchas personas han descrito,bajo informes, no son otros ‘Cooper’ desde otra dimensión temporal? no está probado, pero tampoco hay que negarlo. Por favor, a todos esos científicos “negacionistas”, que no coharten lo que muchas personas han vivido o sueñan con hacer, y como no es explicable por la ciencia, se tacha de locura,absurdo o fantasía.
    Los mejores avances y descubrimientos se debieron a que siempre hubo gente que no renegó a un sueño.

    • Hola, es muy cierto, muchas cosas de la película simplemente no son posibles con nuestra tecnología actual, sin embargo otras simplemente son imposibles y no podrán ocurrir jamás, esto porque contradicen la ciencia según el estado del arte actual, y cuando esto ocurre se puede afirmar que es imposible, sin embargo , ya especulando, queda siempre la posibilidad ( y no solo aplicando esto a la película, sino en TODO ) de que algún día la ciencia mediante su constante evolución nos diga que cosas que hoy son consideradas imposibles pasen a ser posibles.

  18. Ricardo dice:

    me pareció increíble la trama de la película, tanto en su aspecto científico, como en su aspecto social con respecto a nuestra responsabilidad con el planeta, gustó gustó… mi única duda, es que, en teoría Cooper no sabia las coordenadas de la NASA, a pesar de ello el Cooper que estaba en la 5ta dimensión hizo que el polvo, mediante código binario, les dijera las coordenadas de dicho lugar, como rayos Cooper las supo en primer lugar? no es una paradoja mal explicada? no me queda claro, jugar con los temas del tiempo y los sucesos… -_-´

    • Hola Ricardo, si mal no recuerdo (ya paso mucho tiempo desde que vi la película) el robot que estaba con Cooper había tomado las medidas de la “singularidad” y se las dijo a Cooper para que él se las haga llegar a su hija.